LINEA H

LINEA H
No nos marquen las ideas

Datos personales

jueves, 27 de agosto de 2009

SBASE convoca a empresas para finalizar la linea H

Se abrió el registro de empresas para aquellas interesadas en participar de las licitaciones para finalizar la línea H y proveer el material rodante. El plazo para inscribirse vence el 30 de agosto
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), propietaria de la red de subtes y operadora natural de no mediar concesión, comenzó la etapa de precalificación de empresas interesadas en finalizar la línea H. En este tramo, los interesados deberán completar una serie de requisitos que, de cumplirlos, los habilitará a presentarse a las licitaciones para realizar las mencionadas obras.
Según el aviso oficial, los tramos a construir comprenden las estaciones Sáenz y Pompeya - secciones A1 y A0 respectivamente - y la sección C2, comprendida por las futuras estaciones Córdoba, Santa Fé, Las Heras y Facultad de Derecho. Se trata, en total, de cuatro km de recorrido. Resulta llamativo que el tramo C2 no contemple la construcción de la estación Retiro, que figura en todos los planos oficiales desde que se comenzó a diseñar el trazado de la línea H. Dicha estación estaría emplazada bajo la esquina de Avenida del Libertador y Ramos Mejía, colindante con los sótanos del edificio de la ONABE. Allí combinaría con las líneas C, E (cuya extensión, a cargo del Gobierno nacional, está en marcha) y la proyectada línea G. Su construcción aliviaría enormemente a la saturada línea C.
El llamado a registro de empresas incluye también la presentación de fabricantes de material rodante para equipar a la línea amarilla. En 2004, se declaró desierta una licitación para tal fin luego de que las ofertas presentadas superaran el monto presupuestado. Debido a los problemas financieros que atravesaba la ciudad, en octubre de 2007 la línea H debió ser inaugurada con formaciones Siemens, Orenstein & Koppel originarias de la línea C. Dichos trenes fueron fabricados en Alemania en 1934 para el entonces llamado "Subte de los españoles" que construyó y administró la CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas). Hoy, sólo los Siemens que estaban en mejor estado se encuentran en servicio, mientras que el resto de estos robustos coches se encuentra esperando su remodelación para su regreso a los túneles del Subte porteño.

No hay comentarios: